Seleccionar página

Durante esta pandemia la Dra. Ana Mafé García ha estado preparando diferentes materiales didácticos con la misión de poder explicar a jóvenes estudiantes las diferentes metodologías de investigación que existen en las disciplinas humanísticas vinculadas a la Historia del Arte.

En concreto, ha utilizado su bagaje como investigadora para poder enseñar las diferentes metodologías con las que se puede abordar un objeto desde la disciplina de la Historia del Arte.

Para ello, ha preparado un pequeño vídeo en donde se expone de forma muy breve y concisa los diferentes pasos que han de realizarse antes de abordar un escrito o un trabajo que se pretenda científico y divulgativo.

Hay dos cuestiones básicas a la hora de emprender una investigación. La primera es conocer qué se ha dicho sobre aquello sobre lo que queremos investigar. Y la segunda, pero no por ello menos importante, es saber quién lo ha dicho y qué autoridad académica tiene para ello.

La crítica de las fuentes consultadas es fundamental para poder elaborar un correcto estado de la cuestión, que nos permita conocer todo aquello que se ha dicho sobre nuestro objeto de estudio y, a la vez, que nos muestre por ausencia todo aquello que se desconoce o de lo cual no hay suficiente literatura al respecto.

Un buen estado de la cuestión nos permite reformularnos las hipótesis correctas para seguir creando conocimiento.

Una lectura superficial sobre las fuentes y una ausencia de crítica sobre las mismas puede proporcionarnos un mal comienzo sobre la hipótesis de partida.

Todo lo expuestos indica que antes de profundizar en una cuestión o de investigar un objeto, lo fundamental es conocer qué y quién ha creado conocimiento al respecto.  Analizarlo y extraer las propias conclusiones dentro de lo que denominamos la crítica de las fuentes.

Abrir chat
Hola
¿En qué puedo ayudarte?